CONCEPTO:
Una empresa se define como el conjunto de elementos tangibles e intangibles
que desarrollan colectivamente una serie de actividades con la finalidad de
alcanzar un mismo objetivo.
Diversas organizaciones, centros educativos y numerosos estudiosos de
reconocido prestigio han desarrollado diferentes definiciones del concepto de
empresa a lo largo del tiempo, con el objeto de comprender y profundizar sobre
este amplio concepto explicaremos palabra a palabra la definición expuesta
anteriormente.
Los elementos tangibles son todos aquellos recursos que dispone una empresa
los cuales podemos visualizar y tocar, es decir son los recursos físicos,
corpóreos y materiales como las personas que componen y trabajan en la empresa,
las máquinas utilizadas para la fabricación de un producto, el espacio
reservado para el almacenamiento de materiales, el conjunto de ordenadores
utilizados para la administración y gestión de la empresa, etc.
Por otro lado los elementos intangibles son aquellos recursos que dispone
una empresa los cuales no podemos ver ni tocar, es decir son inmateriales,
recursos intangibles como el conocimiento o Know How que dispone y adquiere la
empresa a lo largo de los años, la motivación y pasión por el trabajo
desarrollado por el personal empleado, las relaciones que mantiene con los
empleados, proveedores y clientes, la marca, el prestigio y el reconocimiento
de la empresa...
Por lo que todos los recursos tangibles o materiales que dispone una
empresa se unen con los recursos intangibles con el objeto de trabajar de forma
global y coordinada con la finalidad de alcanzar un mismo objetivo.
Los objetivos o metas de las empresas son la razón por las cuales se han
creado, la mayoría de ellas tienen una finalidad lucrativa por medio de la cual
se satisface una serie de necesidades o deseos de sus clientes a cambio de
ciertos recursos monetarios o dinero. También existen otros cuyo objetivo es mejorar o prestar
unos servicios que aumenten el bienestar social de un grupo o colectivo de
personas, empresas como ONG´s, servicios sociales por parte de entidades
públicas, centros de investigación públicos... son ejemplos entre otros. Por
último existen otras cuyo objetivo es dar a conocer la marca o productos de la
empresa, por ejemplo fundaciones políticas, asociaciones culturales de una
ciudad o región, etc.
Tal y como he citado la mayoría de las empresas tienen un fin lucrativo
donde los dueños, propietarios o accionistas invierten parte de sus recursos monetarios
con la finalidad de obtener unas rentabilidades en un periodo de tiempo
establecido como consecuencia de la propia actividad de la empresa.
El proceso de creación de una empresa requiere de una serie de documentos y
avales establecidos por las leyes mercantiles vigentes en cada país, por lo general
en la mayoría de los países y como fruto de la propia actividad empresarial
parte de los beneficios son destinados a pagar determinados impuestos, siendo
necesario por ello llevar una contabilidad global donde se registre todas los
movimientos monetarios.
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